Como Liberar Puerto 80 Ocupado (Apache) en Windows 10 (actualizado al 2020)

Hola amigos! Hoy les comento la solución al problema del puerto 80 ocupado cuando intentamos iniciar el servidor local -apache- (ej.: Xammp) en Windows 10.

Al iniciar el servidor local nos encontramos con que el puerto 80 utilizado para ejecutar Apache, se encuentra ocupado por un servicio del Windows, el cual inicia automáticamente.

Al ejecutar la aplicación de Símbolo de Sistema (CMD) que la podemos encontrar escribiendo “CMD” en el buscador de Windows, lo abrimos y escribimos en la consola “netstat -ao“.

– El comando “Netstat” muestra las estadísticas de protocolo y conexiones de red de TCP/IP actuales.
– El parámetro “-a” muestra todas las conexiones y los puertos de escucha.
– El parámetro “-o” muestra el id. del proceso (PID) propietario asociado con cada conexión.
– Para obtener ayuda y conocer más parámetros, ingresa “netstat /?” en la consola.

En el listado de conexiones que nos muestra, veremos que el puerto 80 está siendo utilizado por el PID 4, el cual corresponde al Servicio de publicación Word Wide Web, que proporciona conectividad y administración web mediante el Administrador de Internet Information Services (IIS).

El mismo se ejecuta de forma automática al iniciar el Sistema Operativo, por lo que debemos cambiarlo a tipo de inicio manual para liberar el puerto y no tener necesidad de modificar archivos de nuestro servidor local para ejecutar sobre otro puerto.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • En el Buscador de Windows (al lado del botón de inicio) ponemos “Herramientas Administrativas de Windows“ y ejecutamos en modo administrador.
Herramientas Administrativas Windows 10 - acerruti
  • Una vez que nos muestra todas las aplicaciones, accedemos a “Servicios“.
  • Buscamos el proceso “Servicio de publicación World Wide Web“.
    Si no se muestra el Servicio de publicación World Wide Web en la lista de servicios instalados, siga los pasos que se muestran en el procedimiento siguiente para instalarlo.
Servicio de publicación World Wide Web - Internet information Services Windows 10
  • Con el botón secundario del mouse, accedemos a las Propiedades de dicho proceso y cambiamos el Tipo de inicio de Automático a Manual.
  • Reiniciamos el Sistema.

De esta forma quedaría liberado el puerto 80 para ejecutar Apache sin necesidad de deshabilitar el servicio completamente.

También, si estás utilizando Skype, puede que debas cerrarlo completamente y luego de ejecutar Apache podrás volver a utilizarlo.

Para asegurarnos que el puerto haya quedado liberado luego de reiniciar Windows, nuevamente ingresamos en la consola CMD el parametro “netstat -ao”.

De este modo estaría solucionada la liberación del puerto y podremos ejecutar nuestro servidor local sin problemas.

Si necesitas Instalar el servicio de publicación World Wide Web sigue el siguiente post: 

Espero les haya sido de utilidad y no olviden compartir o suscribirse a mis redes para más ayuda.

Si te ha sido útil, deja tu comentario como agradecimiento.