tips-para-iniciar-proyecto-en-internet-2021-acerruti

¡Si estás aquí es porque tienes mentalidad de emprendedor y eso me encanta! Te felicito.

Como ya sabemos, estamos en la Era de la información, la tecnología y los negocios en Internet y es prácticamente indispensable tener presencia online.

Así como pensamos en tener nuestro proyecto en Internet para llegar a potenciales clientes, que conozcan nuestra marca, producto o servicio, también nos vamos a encontrar con mucha competencia (¡abundante!) que va a estar trabajando duro por lo mismo que tu deseas.

¡Pero no te desanimes!, si sabes y presientes que puede irte bien, trabajando duro pero inteligentemente, haciendo la diferencia y pensando en cambiar el mundo con el propósito de ayudar a los demás, vas por muy buen camino. ¡Tú puedes lograrlo!

En este artículo te mostraré y te recomendaré algunos puntos a tener en cuenta para que puedas iniciar tu proyecto en Internet desde cero.

1. ELEGIR y ANALIZAR la IDEA de PROYECTO

Si ya cuentas con una idea para iniciar tu proyecto, asegúrate que la misma te apasione profundamente y que sea a lo que te quieras dedicar el resto de tu vida. Si no es así, pero la idea tiene un buen augurio, te recomiendo encarecidamente que analices y vuelvas a pensar si vale la pena dedicarle tiempo y esfuerzo a algo que no es lo que realmente nos apasiona.

He conocido gente que se dedicó a estudiar o a seguir una carrera que creían que era lo que querían para su vida, pero a mitad de camino o luego de haber conseguido el título y ejercer como profesional, se dieron cuenta de que no era lo que realmente les apasionaba. Lamentablemente hay muchos de estos casos y terminan abandonado su profesión. Por eso te hago esta recomendación.

De otro modo, si aún no tienes idea de lo que quieres emprender o que te gustaría hacer, aplica los procesos que te recomiendo a continuación: Empecemos por…

  • TORMENTA DE IDEAS (Brainstorming)

Siempre y lo primero que recomiendo para iniciar es hacer (tú o en grupo de personas) un Brainstorming (lluvia o tormenta de ideas) anotando en un papel todas las ideas que se te vengan a la cabeza.

Es un proceso que estimula la creatividad y debes hacer los apuntes sin detenerte a pensar en si la idea es buena o no; ¡anota todo! Luego llegará el momento de elegir, analizar y descartar las que no te convenzan.

Este proceso lo puedes realizar también para buscar diferentes opciones para solucionar determinados problemas o también para escoger la mejor opción para determinada acción para lanzar un producto o servicio. Puedes utilizarlo para muchas cosas… infórmate más sobre el tema y usa tu creatividad. ¡Seguramente sacarás muy buenas ideas!

  • ANÁLISIS DAFO

Analizar cuales son los puntos que tenemos a favor y los que tenemos en contra. Para esto puedes utilizar esta técnica de análisis llamada DAFO (acrónimo de Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades).

Ejemplos de DEBILIDADES:

  • Falta de habilidades o capacidades.
  • Costos de manufactura elevados.
  • Baja rentabilidad.

Ejemplos de AMENAZAS:

  • Demasiada competencia en el rubro.
  • La competencia cuenta con un producto o servicio de mejor calidad.
    Hazte preguntas como: ¿Qué están ofreciendo los competidores que yo no puedo o no tengo?, ¿a qué obstáculos nos enfrentamos?, etc.

Ejemplos de FORTALEZAS:

  • Servicios y/o productos de excelente calidad.
  • Capacidad de financiación.
  • Atención personalizada con chat online en sitio web.
  • Disponibilidad horaria.
  • Actitud proactiva del equipo de trabajo.

Ejemplos de OPORTUNIDADES:

  • Tendencias en el mercado que pueden favorecerte.
  • Utilizar la última tecnología que se esté presentando en el mercado.
    Busca y encuentra factores positivos, los cuales puedas utilizarlos y beneficiarte de ellos.

Todo el análisis dependerá de cuál sea el rubro en el cual te encuentres y de cuál sea tu idea de proyecto.

Luego de haber realizado estas recomendaciones, puedes empezar a darle forma a tu proyecto. ¡Sí… a darle vida! 💪😎

2. CREAR NOMBRE de la MARCA

La selección del nombre para la creación de la marca es una de las partes más importante del proyecto, ya que el mismo deberá representar y transmitir la personalidad de la misma y nos dará mejor idea para la realización del diseño del logo, colores, tipografía, entre otros puntos para la creación de la imagen.

Recomendaciones:

No copies o intentes imitar. Si quieres ser único, evítalo.
– El nombre debe ser original. No parecido a la competencia. ¡Grave error!
– Si es corto y fácil de pronunciar y de recordar, vas por buen camino.
– Que sea adaptable (a un dominio, ej.: midominio.com, a nuevo perfil en redes sociales, que no se repita en tu país, etc.).

Para la búsqueda y selección del nombre (si no sabes por dónde empezar), te recomiendo los siguientes puntos que son los que personalmente aplico:

  • En base al rubro en el que se encuentre tu proyecto, lee, investiga e infórmate con un poco de historia prestando mucha atención a palabras especiales que no sean muy usadas comúnmente, que tengan un significado especial o representen a algún objeto o algo simbólico.

    Esta recomendación la siguió y aplicó SIGNETIC (Tienda online de informática) de Uruguay, llegando a encontrar y elegir su nombre a partir de un fabricante (años 1961-1975) del microprocesador de 8 bits llamado Signetics MAB2650.
    Su Instagram: @signetic.uy
  • Si se te ocurren algunas palabras para un posible nombre, investiga los sinónimos de la misma para ampliar posibilidades y tener más varianteses para la selección del mismo.
  • Abre un Block de notas o un Word para ir anotando las variantes. Juega con ellas. Prueba opciones también en ingles u otros idiomas.
  • Ten en cuenta que los idiomas se asocian mucho con algunos rubros, ejemplo: Italiano o Francés son relacionados con la gastronomía de alto nivel… dependerá de lo que queramos transmitir.
  • Luego que tengas todos los posibles nombres, elige y descarta las que no te convencen.

Asegúrate que el nombre que hayas seleccionado, sea único, adaptable, tenga el poder que deseas que transmita con solo nombrarlo. Si no te convence, vuelve a chequear la lista de posibles nombres y sigue probando hasta que digas… ¡Sí, Lo tengo!

De todos modos, si el nombre que elegiste no te dice mucho, recuerda que con el trabajo que realices y las conexiones emocionales que establezcas con tus clientes, darán el poder al nombre y será recordado más allá del producto o servicio que vendas.

RECOMENDACIÓN IMPORTANTE: Una buena opción después de haber hecho un listado de posibles nombre a elegir, te recomiendo que chequees si el mismo se adapta a un dominio en internet. Si tu nombre ya tiene un dominio creado en internet y no es tuyo, entonces tendrías que repensar uno nuevo o adaptarlo a uno disponible.

  • Si no sabes como corroborar si el nombre dominio está disponible (ej.: midominio.com) puedes probar con la herramienta de búsqueda de dominio de GoDaddy
  • En Uruguay (.com.uy | .uy): puedes consultar disponibilidad en este enlace: Antel Dominios UY
  • Chequea el nombre en las Redes Sociales y analiza los perfiles de la competencia. No vaya a ser que en tu país ya exista uno y no puedas registrarlo.

Estamos en plena era de la tecnología, y estos puntos no pueden pasar desapercibidos en ningún momento. Ya son parte del proceso de creación de una marca.

REGISTRO DE MARCA: Luego de todo esto y tengas el nombre elegido, es recomendable realizar el registro de marca que confiere la titularidad y derecho al uso exclusivo de la marca. Es un tema amplio, por lo que te dejo un enlace a esta información en Uruguay: REGISTRO de MARCAS – Ministerio de Industria Energía y Minería. Puedes investigar el tema y obtener información en tu país.

3. PERSONALIDAD de la MARCA

Ahora que ya estás creando la imagen de marca y hayas seleccionado el nombre, piensa en cuál sería la personalidad que quieres que transmita al consumidor. Puedes usar el siguiente ejemplo para poder definir su personalidad. Pregúntate, mi marca es… ¿Profesional?, ¿Seria?, ¿Divertida?, ¿Creativa?, ¿Innovadora?:

Si tu marca es divertida y amigable, asegúrate de transmítelo en las distintas plataformas de comunicación que utilices, ya sean redes sociales, sitio web, etc, utilizando colores acordes, y que la comunicación con el cliente sea divertida (no en el extremo y tampoco sea tan seria).

Ni decir que también vamos a querer que sea positiva, así que en este punto no creo que haya segunda opción, porque dudo que alguien quiera crear una marca con personalidad negativa… ¡es evidente y lógico que no!

Si aún no cuentas con un nombre para la creación de la marca, podré ayudarte en la selección del mismo o puedes dejarlo en mis manos y basado en la idea de proyecto que tengas y en lo que desees transmitir, te enviaré los consejos y los puntos necesarias para crearlo.

4. DISEÑO de LOGOTIPO

El diseño del logo deberá transmitir lo que realmente deseas que el consumidor perciba. No es fácil, pero en su realización debemos ser exigentes. En principio podrá parecer que el diseño no transmite lo que deseamos y el consumidor no lo va a percibir como queremos, pero recuerda que la imagen y personalidad de marca dependerá del servicio y la atención al cliente que realicemos… luego la mente del consumidor detectará y percibirá lo que transmitimos haciendo conexión con su cerebro, generando el efecto que deseamos.

La creación del logo será basada en el nombre de la marca y se deberán presentar los siguientes puntos:

  • Colores (que representarán la marca y se utilizarán para futuros diseños).
    Puedes utilizar esta herramienta de paleta de colores y obtener los códigos (RGB, CMYK, Hexadecimales, etc): https://coolors.co/
  • Tipografía (tipo de letra para el nombre).
    Busca tipos de fuentes (fonts) para tu diseño: https://www.dafont.com/es/https://www.tipografias.org/
  • Slogan (en caso de contar con uno).
  • Tipos de diseños de logos
    • Logotipo – Marca compuesta por solo por texto y tipografía.
    • Isotipo – Símbolo caracteristico de una marca.
    • Marca combinada – Combinación de texto y símbolo: Imagotipo – Es la unión de un isotipo y de un logotipo y pueden funcionar perfectamente por separado. Isologotipo o Isologo – Combinación de texto y gráfico fusionados en que los elementos no pueden separarse o no funcionan bien por separado.
    • Emblema – Diseño estilo escudo para transmitir fuerza y seguridad.

Es imprescindible crear el manual de marca, ya que este contendrá toda la información para poder realizar otros tipos diseños y aplicarlos correctamente. En caso que necesites derivar el desarrollo de diseños a otro diseñador, será imprescindible enviarle esta información con sus respectivos códigos de colores, así mantendrás la imagen de la marca correctamente.

  • OTROS TIPOS de DISEÑOS (opcionales)

Como diseños opcionales tenemos los siguientes:

  • Diseño de Tarjetas de Presentación con la imagen de la marca y datos de contacto.
  • Diseño de Hoja Membretada.
  • Diseño de Firma de Correo electrónico (firma de e-mail).

Estos tipos de diseños y/o documentación, generalmente se llevan a cabo luego de que están creados algunos puntos como la marca, logotipo, cuentas de email y/o sitio web.

Con estos tips que te acabo de dar, podrás iniciar tu emprendimiento de mejor forma y evitando errores más comunes de lo que crees.

Continuaré escribiendo y aportando para ayudar y nutrir el conocimiento de los emprendedores… muchas gracias por leerme y seguirme.

Si deseas más información, deja tu comentario.

¡Buen inicio y muchos éxitos colega! 🔥